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Sí, no lo niega nadie. Las empresas quieren y, seguramente, deben estar en RRSS. Negocios de todo tipo saben que tienen un importante escaparate en estas plataformas y clientes de todo tipo también empiezan a echar en falta a aquellas con las que no pueden “relacionarse” de forma social.

Sin embargo, como cualquier otra decisión que una empresa tome en cuanto a la comunicación que de sí misma va a realizar, son muchas las preguntas que hacernos antes de lanzarnos de cabeza al llamado también mundo social media.

Lo cierto es que, incluso en este escenario tan moderno, los viejos refranes siguen teniendo su vigencia intacta y así aquello de “zapatero a tus zapatos” debería ser una máxima en el caso de las rrss.

Huyamos de los “sobrinos que, además de jóvenes, entienden de ordenadores”, de los “bueno, yo en Facebook tengo mi propio perfil, puedo poner ahí también cosas de la empresa de cuando en cuando” y, aún más, de los “se crea el perfil y ya”.

Redes sociales profesionales, por favor

En redes sociales, contar con una estrategia es clave y, lógicamente, que sean profesionales los que se encarguen de diseñar esa estrategia y de ejecutarla.

No, de verdad, no es algo que “pueda hacer cualquiera” ni “en un ratito que saco a lo largo de la semana”.

El perfil de community manager, el experto en redes sociales, para que nos entendamos todos, es aquel que debe, siempre de la mano del cliente, decidir qué se va a hacer en redes sociales, cómo, cuándo y por qué.

¿Quién es mi público y dónde se encuentra dentro de las distintas redes sociales? ¿Qué red social es la mejor para mi empresa? ¿Y mi competencia, qué hace? ¿Qué vas a hacer tú? ¿Qué contenidos publicar, en qué tono, con qué frecuencia? ¿Con quién interactuar y cómo? Y sobre todo qué y cómo vamos a medir lo que hacemos.

La lista de preguntas obligadas antes de tener presencia en redes sociales es importante y, sinceramente, aunque la tentación sea casi igual de relevante, no podemos ni debemos dejarla en manos de quien no sabe.

Desgraciadamente, son muchos todavía los que consideran que las redes sociales son un “patio de vecinos” en el que podemos estar sin más. Se olvidan que hasta en ese caso si fuera verdad, existen las normas de la comunidad.

 

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